Entre brillos, lentejuelas y plumas: las showgirls de Bob Mackie

Un diseñador cuya firma brillante marcó irreversiblemente la cultura visual en la era del espectáculo, y que hoy vuelve a pisar fuerte en redes, álbumes y alfombras rojas.

Bob Mackie, Nueva York 1988

Créditos: Getty Images

Bob Mackie es sinónimo de glamour extremo: vestuarios extravagantes, lentejuelas, plumas y transparencia dramática. Maestro de las transformaciones visuales, desde los shows televisivos hasta los conciertos, él convirtió el espectáculo en vestimenta.

Su legado no descansa: continúa siendo referente en la moda musical actual.


Un poco de historia…

Robert Gordon “Bob” Mackie, nacido en 1939, es uno de los más importantes diseñadores y vestuaristas de Estados Unidos. Se formó trabajando como bocetista para diseñadores de vestuario de cine como Edith Head y Jean Louis.

Ganador de múltiples premios Emmy, con nominaciones al Óscar y un Tony en su poder; ha vestido a decenas de estrellas, además de diseñar para teatro, televisión, escenarios y espectáculos de Las Vegas.

Bob Mackie

Créditos: Getty Images

Bob Mackie y Cher en la Met Gala 1974

Créditos: Getty Images


Las musas de Mackie

Cher fue su colaboradora más famosa. Desde los primeros programas como “The Sonny & Cher Comedy Hour”, creó para ella atuendos hipnóticos que mezclaban audacia, glamour y extravagancia.

Entre esos looks están los bodysuits con transparencias, los trajes con plumas y lentejuelas. Algunos diseños, como el famoso “nude outfit” o el vestido con efectos de ilusión, desafiaban los códigos de decoro televisivo y de la moda.

También vistió a figuras como Diana Ross, Tina Turner, Mitzi Gaynor, Carol Burnett, Liza Minnelli, entre muchas otras.

Créditos: Getty Images

Diana Ross junto a Bob Mackie 2011

Créditos: Getty Images


El legado que sigue vivo

Fue el encargado de diseñar el atuendo para la nueva era de Taylor Swift en su más reciente proyecto “The Life of a Showgirl”. El traje incluye detalles como bordados brillantes, ilusión de desnudez con telas especiales y una estética que homenajea la estética de cabaret.

Sabrina Carpenter también rindió tributo al trabajo de Mackie en los VMAs 2025 y en su after party “Sabrina54”. Utilizó un bodysuit original de Cher de 1975, con flecos y espejos; recuperó piezas vintage y las usó como declaración de estilo, conectando pasado y presente.

Taylor Swift para The Life of a Showgirl

Créditos: @taylorswift vía Instagram

Sabrina Carpenter en el after party de los VMAs Sabrina54

Créditos: Getty Images


Bob Mackie no solo vistió épocas doradas: las creó. Su legado se mantiene vivo gracias a artistas que miran atrás para construir su imagen hacia adelante. En cada lentejuela rescatada, en cada vestido vintage que reaparece, el glamour se reinventa.


Anterior
Anterior

Karol G evoca el estilo de Adele con deslumbrante vestido en el Vaticano

Siguiente
Siguiente

Famosas que apostaron por el minimalismo esta semana: el regreso del “menos es más”