Qué son los Therians: El fenómeno de identidad y moda que es viral en redes

Personas que se identifican como animales no humanos y que incluso los interpretan en su vida diaria, pero de dónde viene esta tendencia. En Somos La Percha te contamos. 

Créditos: Getty Images

Si eres de principios de los 90, de seguro creciste viendo a los Pokemones, los Emo, los Wachiturros o los Pelolais. Incluso, es probable que tú, alguna amiga o familiar haya pertenecido a una de las tribus urbanas que marcaron los 2000.

De cierta forma, la música, la moda y las actividades sociales estuvieron definidas por estos grupos de jóvenes, cuyo particular estilo los hacía reconocible dónde fuera.

Créditos: Getty Images

Créditos: Getty Images

O tal vez, eres generación Z y los viste en programas como Yingo, Mekano y el Diario de Eva que, por cierto, les dieron visibilidad. Por supuesto, estos adolescentes crecieron y las tribus urbanas desaparecieron. Hasta ahora, que los Therians se han apoderado de las redes sociales. 

En realidad, no se trata de una tribu urbana, sino de un fenómeno social y cultural en que un grupo de personas se identifican como un animal no humano. 

Créditos: Getty Images

Créditos: Getty Images

Más allá del disfraz: Una identidad que trasciende lo estético

Tal cual como leíste: se identifican como un animal no humano. Y no es algo nuevo, su origen -al menos etimológico- proviene del griego “therion” que significa bestia o animal salvaje y la palabra “ánthropos” que quiere decir humanos.

En aquella época lo interpretaban como la capacidad espiritual de transformarse en animal, algo así como Jacob Black en la saga de Crepúsculo, pero sin la transformación física. Se trata de una vivencia interna en la que se experimenta una conexión interna con un animal determinado. 

Créditos: Getty Images

Créditos: Getty Images

Pero ahora, con el boom de las redes, los “Therians” se volvieron populares o más bien, salieron a la luz. Así, se ha vuelto común ver a jóvenes imitando los movimientos y sonidos de los animales o incluso, corriendo a cuatro patas.

Y a diferencia de los “Furries”, que suelen enfocarse en el disfraz, para los “Therians” es una manifestación de su “theriotipo”, el animal con el que se sienten identificados. Es casi una forma de vida. 

Créditos: Getty Images

Créditos: Getty Images

Claro, la estética también influye en la viralización de esta identidad en Instagram y Tiktok. Hemos pasado de los flequillos tiesos de los Pokemones o el ultraliso de las Pelolais a las máscaras de felinos, las colas de piel sintética y los guantes con garritas.

Créditos: Getty Images

Créditos: Getty Images

Y claro, el fenómeno no está libre de polémicas. Mientras algunos expertos lo ven como una forma moderna de exploración de identidad en la era digital, otros cuestionan dónde termina el juego y dónde empieza la necesidad de pertenencia.

Lo que es innegable es que, tal como ocurrió con los Emos en las escaleras del Municipal, los Therians han encontrado en las redes sociales su propio refugio, demostrando que las ganas de diferenciarse del resto siguen tan vivas como en los tiempos de Yingo.

Créditos: Getty Images

Créditos: Getty Images

La representación animal en la moda

En 2023, la Met Gala homenajeó al diseñador alemán, Karl Lagerfeld y al evento benéfico llegaron celebridades como Doja Cat y Jared Leto vestidas como su gata, Choupette.

Mientras Leto apareció con una botarga gigante hiperrealista que dejó a todos en shock, Doja optó por prótesis faciales felinas y un vestido de Óscar de la Renta que la transformó en una versión humano-animal de alta costura.

Créditos: Getty Images

Créditos: Getty Images

Y es que la moda siempre ha coqueteado con el theriotipo sin saberlo. Desde las colecciones de Alexander McQueen que evocaban aves salvajes, hasta el uso de orejas de conejo en las pasarelas de Louis Vuitton.

La industria parece decirnos que la línea entre lo humano y lo animal es más delgada de lo que parece. Y, por supuesto, para los Therians, este "juego" de las pasarelas es una realidad identitaria que llevan a la calle.

Créditos: Getty Images

Créditos: Getty Images


Al final del día, la ropa y la moda son nuestra segunda piel y a veces, esta necesita tener garras, colas o bigotes para sentir que por fin encajamos. Aunque claro, no deja de ser un fenómeno extraño de ver.


Siguiente
Siguiente

Bernie Martínez Ocasio, el hermano de Bad Bunny que conquista las pasarelas