El color llega al calzado: Así se llevarán los clásicos pumps en 2026
No sólo el 2016 ha regresado a la memoria colectiva, sino también los 80. Las siluetas estructuradas han hecho un comeback y ahora es el calzado quien hace lo suyo. ¡Eso sí, en su versión más colorida!
Al parecer, la visión ochentera de Dario Vitale en su primera y única colección para Versace -presentada en Milan Fashion Week de Primavera-Verano 2026- no era tan descabellada.
Y en realidad, diseños como los de Anthony Vaccarello para Saint Laurent también son prueba de que la década de los 80 se encuentra influyendo la moda sutil y silenciosamente. Sí, contrariamente a lo que era en aquellos días.
Las siluetas estructuradas, con hombros marcados y las faldas de tubo se han dejado ver en las pasarelas y ahora, es el calzado el que se deja llevar por el exceso y maximalismo ochentero.
Las ballerinas, sandalias y zapatillas amarillas ya adelantaban que el calzado daría un giro hacía los tonos vibrantes y llamativos. Y si bien este predominará durante la temporada estival, el resto del año se deslizará a través de una amplia gama cromática.
Azules, celestes o rosas pasteles, tonos lavanda e incluso rosados y verdes satinados. El color llega al calzado y en 2026, los tacones clásicos -o pumps- serán los grandes protagonistas de tus looks más formales.
Tips para llevar los clásicos pums en colores
Al más puro estilo ochentero, los pumps prometen tomarse las calles con actitud y estilo. Sin embargo, hoy se llevarán como el gran protagonista. Olvídate de un outfit lleno de excesos y opta por desviar toda la atención al calzado.
También puedes jugar con los contrastes, por ejemplo, llevar una minifalda en tonos rojos y unos ¡pumps celestes!
Y en cuanto a vestimentas, los pumps peep-toe -esas sandalias con una apertura en la punta y muchas veces con el talón cubierto- se lucen más con una falda o vestido midi, aportando sensualidad y elegancia a tu look.
Igualmente están los pumps T-Bar -aquellos tacones con correas en forma de T sobre el empeine- que gracias a su silueta y colores no sólo evocan los 80, sino también, los locos años 20, siendo la mejor forma de lucirlos, con una minifalda.
Y sí te preguntabas cuáles son los pumps, son los clásicos tacones “formales”. Ese comodín que se adapta y eleva cualquier look con elegancia y estilo.
Es similar a un stiletto, pero por lo general, lleva el empeine o las zonas del costado descubiertas. Incluso, puede denominarse así a una sandalia de tacón y con dedos descubiertos.
Aunque el taco suele ser alto y de aguja, también puede ser cuadrado, de unos 3 o 5 centímetros -un kitten heel- o con formas extravagantes como las de Loewe. La clave está en la silueta: limpia, femenina y sin correas.