El universo de la artista chilena Jo Jiménez llega a la moda francesa
La fusión del imaginario de la artista chilena con la artesanía de lujo de la marca Olympia Le-Tan, dio vida a carteras únicas bordadas a mano.
La artista Jo Jimenez acaba de lanzar su primera colaboración internacional con la marca francesa Olympia Le-Tan. El proyecto nació en marzo de 2024 y recién en 2026 ve la luz.
La también influencer diseñó tres carteras, las cuales fueron bordadas a mano en India y ensambladas en Portugal, lo que transforma a cada una en una verdadera obra de arte. Se trata de ediciones limitadas de 77 unidades por diseño.
“Esta invitación se dio gracias a que desde 2023 estoy trabajando con una agencia internacional que me representa, llamada Seminal Artist Group. A través de ellos se dio el contacto con Olympia Le-Tan: eligieron a dos artistas de la agencia y tuvimos el primer acercamiento en marzo de 2024”, reveló a Somos La Percha.
En esta misma línea, añadió: “Fue un proceso con muchos ires y venires, porque yo no conocía la marca; estoy súper fuera del mundo del lujo”
“Pero cuando se lo comenté a mi hermana, la ‘Twinbirds’ (Macarena Jiménez), me dijo en broma que era la cartera que todas queríamos tener en 2009. Me explicó que era una marca inspirada en los libros, por eso el formato clutch y el trabajo de bordado a mano”.
“También fue desafiante porque sentí que era mi carta de presentación a un mercado internacional y, además, mi primera colaboración con una marca de lujo”.
“El estándar era muy alto, pero al mismo tiempo el equipo fue muy buena onda, nunca se sintió lejano ni excesivamente exigente desde ellos, sino más bien como una autoexigencia mía”. agregó.
Jo destacó también que ver el resultado final y tenerlo en vivo fue muy gratificante: “se nota el cuidado en los detalles y en el proceso”
“Además, es bacán pensar que una marca francesa de lujo trabaja con bordadoras en India y luego ensambla las piezas en Portugal. Son lugares y contextos muy inspiradores, que forman parte del background de la marca y que me interesan mucho”.
“Que otra persona interpretara mis diseños fue muy emocionante”
Sobre la recepción de los diseños, Jiménez comenta que les ha ido súper bien y que el proyecto le generó mucha emoción, especialmente porque se trataba de carteras bordadas a mano.
“Que otra persona interpretara mis diseños fue muy emocionante. Fueron dos años de trabajo, lo que fue terrible para mi ansiedad”.
“A mí me encanta contar en qué proyectos estoy, y lo máximo que me había tocado esperar antes había sido un año, pero dos nunca. Fue heavy mantenerme callada, aunque el proceso fue bastante distendido, porque las negociaciones entre la agencia y la marca iban y venían”.
“En cuanto al diseño, durante ese año pensamos en crear opciones para tres tipos de usuarias. La de los tucanes, con tonos más oscuros, está pensada para alguien que combina con colores neutros”
“La celeste responde a uno de los colores de fondo que mejor funcionan dentro de la marca, por lo que buscábamos algo más comercial. Y la de la piña es más tendencia, más ligada a lo que está pasando hoy en moda”, sentenció.
Estas tres carteras también funcionan como un resumen de su trabajo: “por un lado está lo floral, por otro lo tropical, y también lo nuevo que estoy investigando, que es la mezcla entre flores, frutas y otros elementos”
“Todo eso habla un poco de mi universo creativo, y por eso las fotos de producto se hicieron con un puestito de feria, como recordatorio de que la inspiración puede venir de cualquier lado, incluso de la feria”, cerró.
La colaboración logra unir el universo creativo de Jiménez con el savoir-faire de una marca de lujo, dando como resultado piezas que celebran la inspiración, el oficio y la identidad artística.