Juan Failer, el diseñador que apostará por materiales reciclados en su próximo desfile

Es dueño de una impecable carrera y una cartera de clientas fieles como Diana Bolocco y Raquel Argandoña. En conversación con Somos La Percha, develó su pasado, presente y futuro en la moda.

Créditos: Instagram @juanfailer

Hace más de dos décadas, Juan Failer comenzó una incipiente carrera en la moda nacional, y poco a poco fue convirtiéndose en uno de los diseñadores más cotizados.

“En un momento fui el diseñador joven, me invitaban a muchas cosas. Era como el juguetito nuevo de la moda”, destacó el profesional sobre sus inicios.

“Como en toda carrera, todo empieza a evolucionar”, añadió. “Dentro de mi marca silenciosa, porque no me gusta exponerme a cosas como escándalos por ejemplo, todas esas cosas de televisión no van conmigo; he ido evolucionando y he vestido a todo tipo de mujeres”, afirmó haciendo énfasis en la confianza que han depositado en él grandes rostros.

Su amistad con Raquel Argandoña

Dentro de sus clientas, están comunicadoras como Cecilia y Diana Bolocco, y Raquel Argandoña. Su relación con esta última, a quien actualmente viste para Fiebre de Baile, data desde hace varios años: “Cuando empecé a trabajar con ella le tenía un poco de miedo por su carácter, por su forma de ser, pero me di cuenta que es muy profesional, y eso me cautivó”.

“Cuando trabajas con alguien tan estricto y tan correcto, aprendes de eso. Ella te defiende mucho, cuando uno necesita algo, se la juega por ti. Y de ahí el respeto, la quiero mucho, somos amigos”, sentenció.

Créditos: Instagram @argandoña.raquel

El día en que Sarah Jessica Parker quiso uno de sus diseños

En 1999, Juan fue convocado para trabajar con Esther Cañadas, para la visita a Chile de la modelo española, lo mismo ocurrió en 2000 con Naomi Campbell. También creó un vestido inspirado en Sara Jessica Parker -cuando la protagonista de “Sex and the City” aterrizó en el país en 2015 para una campaña con una tienda de reatil- , y señaló que todas estas oportunidades siempre han sido un aporte a su carrera.

Aunque esta última experiencia fue un poco extrema, ya que debido a la euforia de la gente no pudo conocer a la aclamada actriz. “Un día me llegó un correo de una productora diciendo que habíamos varios diseñadores elegidos para hacer un outfit inspirado en ella.  Al final, por todo lo que provocó su visita en las personas, los diseñadores no pudimos compartir con ella, nunca nos tomaron fotos”.

“Trabajé mi vestido con cobre junto a Andrea Carvacho, de hecho, aún lo tengo. Yo hablo mucho con la productora y me dijeron que Sarah se lo quería llevar, pero por todo lo sucedido, no se pudo”, lamentó.

Créditos: Quintatrends.com

La importancia del reciclaje

El próximo desfile del reconocido diseñador será en Pasarela Moda Santiago, cuya edición 2025 se llevará a cabo el 27 de noviembre a las 19:30 horas en el emblemático Club de la Unión.

Sobre esta oportunidad, enfatizó: “Cuando significa moda, cuando significa arte, cuando significa Club de la Unión, salón francés, obviamente uno tendría que ser estúpido, perdónenme la palabra, para decir que no”.

Créditos: Instagram @juanfailer

Su exclusiva propuesta consistirá en un desfile de tres etapas: “La colección pasa por tres estados anímicos. Pasa por lo transgresor, de lo transgresor pasa por lo romántico un poco, y de lo romántico pasa a lo sensual, sexual, elegante. Mezclo lo transgresor con alta costura”.

También, destacó uno de los puntos más importantes de este trabajo: “Aquí hay mucho reciclaje. Tengo una mini bodega donde guardo todos los materiales de los pasados desfiles. Si tengo un vestido con una tela maravillosa, lo desarmo y ocupo la tela. Tengo materiales plásticos y los pinto en metal dorado y hago, por ejemplo, un vestido lleno de metales dorados”. 

Créditos: Instagram @juanfailer


Así, uno de los nombres más influyentes en la industria de la moda nacional, le da nuevas oportunidades a los vestuarios que él mismo ha creado y pone foco en la reutilización y la sustentabilidad, palabras en boga que van más allá de una tendencia, sino más bien una nueva forma de crear.


Anterior
Anterior

Renée Zellweger celebra a Bridget Jones con nueva estatua en Londres y lo hace con un look impecable

Siguiente
Siguiente

Los Governors Awards 2025 dan el vamos oficial a la temporada de premios