Francisca Soublette prepara su nueva colección cápsula: “Son prendas con poder”

Después de años trabajando como asesora de imagen, Francisca Soublette usó su imaginación para dar un paso más allá con su nueva colección de ropa, pensada para mujeres que quieren verse y sentirse espléndidas todos los días.

Créditos: Francisca Soublette

Francisca “Fran” Soublette es relacionadora pública y experta en negocios de moda, tendencias y lujo, con una trayectoria de más de una década en la industria fashion chilena.

Después de trabajar como Product Manager en la revista Paula, y luego como Gerenta Comercial, representando versiones chilenas de Vogue, GQ, AD y Glamour; hoy, Francisca Soublette se dedica a acompañar a mujeres en procesos de transformación personal a través del estilo.

Desde su estudio, ofrece asesorías de imagen, sesiones de colorimetría y coaching personalizado, con una mirada integral que mezcla moda, autoestima y autoconocimiento. Ese mismo enfoque la llevó a dar un paso más allá y lanzar su propia colección cápsula: un proyecto que une todo lo que ha aprendido y sentido en su carrera. Prendas versátiles, pensadas para distintos tonos de piel, estilos de vida y momentos, pero con una idea en común: hacerte sentir poderosa.

Inspirada por mujeres reales

Su trabajo con cientos de clientas, acompañándolas en procesos de colorimetría, estilo y empoderamiento personal, fue clave para imaginar un concepto de marca que uniera todo en un mismo lugar: asesoría, conocimiento y diseño. “Que se vayan empoderadas con sus colores, con las prendas ideales y que puedan comprarlas ahí mismo, encuentro que es un tremendo plus”, explica la asesora de imagen.

Y es que esta no es su primera experiencia creando prendas, el año pasado Francisca lanzó una exitosa línea de jeans y camisas que se agotó en dos meses, un primer encuentro con la creación que dio paso a su nuevo trabajo: una colección cápsula que tiene un enfoque más curado, emocional y cercano.

Créditos: Francisca Soublette

Diseñó piezas pensadas para acompañar a mujeres reales con estilos diversos. De hecho, muchas de sus ideas partieron de la necesidad: clientas que, por ejemplo, buscaban una blusa celeste para combinar con un pantalón y no encontraban nada que encajara con ellas. Entonces, dibujaba lo que se imaginaba y lo adaptaba a cada mujer que agendaba con ella. “Me inspiraron ellas”, cuenta.


Porque si no existía la prenda ideal para sus clientas, Francisca la inventaba para ellas.


Un sello que se siente

El estilo de Fran como profesional y como mujer se traduce directamente en sus diseños. Para ella, el poder es el corazón de su propuesta, un sello de lo que espera dejar en cada una de las personas que se atienden con ella: “Veo a mis clientas que se prueban una prenda de mi colección, y se miran frente al espejo y se encuentran hermosas”, cuenta. “Eso es lo que busco”.

Su objetivo no es solo vestir, sino transformar: que cada prenda tenga esa capacidad de hacer sentir poderosa a quien la usa, sin importar si es para una reunión, una comida elegante o el día a día. Por eso, además de trabajar la silueta, pensó profundamente en la colorimetría, para ofrecer opciones que favorezcan tanto a pieles frías como cálidas.

Créditos: Francisca Soublette

Del tacto a la prenda

El proceso de diseño fue profundamente sensorial. Francisca es de las que encuentra ideas en sus sentidos más allá de la vista o el trabajo convencional de cada material. “De repente no sé qué es lo que quiero y voy, toco una tela e inmediatamente me inspiro”, explica, un proceso creativo en el que imagina distintas prendas y estilos a partir del tacto.

Sus viajes constantes a Nueva York también aportaron nuevas ideas y tejidos únicos a esta nueva colección cápsula, que cuenta tanto con exportaciones como con prendas hechas a mano por ella misma. Ahí pasa horas en tiendas especializadas, con música en los audífonos y la imaginación encendida mientras compra telas que no sabe cómo usará, pero que eventualmente conectan con sus ideas.

Créditos: Francisca Soublette


“Voy tocando cada tela imaginándome para qué puede ser (…) el momento del sentir y el conectar con las caídas, las formas, los diseños, la textura de cada prenda”.


¿Y qué se viene para Fran Soublette?

Aunque no puede contar mucho todavía, Francisca asegura que el segundo semestre traerá nuevos proyectos. “Siempre tengo en mente (…) como objetivo más que nada, hacer algo nuevo, hacer algo más”. Lo que sí adelanta es que seguirá trabajando con la misma pasión de siempre, y pensando en esas mujeres que confían en su ojo, su estilo y su intuición.


Te invitamos a conocer más sobre su visión de trabajo en el vodcast de Somos la Percha.


Catalina Rebolledo Santana

Redactora Somos la Percha

Siguiente
Siguiente

Viste La Calle Catwalk 2025: los diseñadores que están marcando el futuro de la moda chilena