De los 90 a la actualidad: Los vestidos lenceros que querrás sumar a tu closet
Mientras las prendas lenceras viven su mejor momento, el minimalismo noventero vuelve para revivir un clásico tan elegante como simple y seductor.
Shorts, faldas y poleras de tipo lencero. La moda ha vuelto popular una prenda históricamente relacionada con la ropa interior y el dormir.
De hecho, su nombre viene del francés “lingerie” que se traduce literalmente como lencería y abarca tanto enaguas como camisones de seda, satén o encaje, siendo los materiales lo que lo diferencian de una prenda “normal”.
Por décadas, estas siluetas estuvieron cubiertas o limitadas a la intimidad del hogar, pero en los 90 se produjo el gran quiebre: Calvin Klein y John Galliano sacaron la lencería a las calles y pasarelas.
Los vestidos tipo camisón, los tops con tirantes finos y las prendas con encaje pasaron de tener un rol meramente decorativo a uno protagónico y por supuesto, fue de la mano de Kate Moss o Courtney Love.
Por supuesto, cada diseñador presentó su propia visión de las prendas lenceras; sin embargo, fue la de Calvin Klein la que terminó por definir los 90.
Quizás, en parte, porque su gran musa era Moss, cuya rebeldía convirtió a las prendas lenceras en un símbolo de sensualidad sin esfuerzo.
O tal vez, fue una suma de sucesos, en la cual el minimalismo llamaba a simplificar las siluetas y que Klein supo aprovechar.
Con slip dress o vestidos tipo camisón sencillos, el diseñador revolucionó la industria: satén liso, tirantes finos y colores neutros como beige y negro.
No había excesos. La sensualidad venía de la silueta y el cuerpo y la ropa que, por años se catalogó como intimida, pasó a ser una de uso diario.
Tres décadas después, las prendas lenceras han vivido un comeback encarnado en faldas, shorts que, por un momento, dejaron en el olvido a los vestidos lenceros.
No obstante, estos siguen siendo los favoritos de las calles y pasarelas y este 2026, promete cautivar con siluetas que evocan lo mejor de los 90.
Inspírate en Kate Moss, Claudia Schiffer, Alexa Chung, Helena Christensen o Naomi Campbell para lucir esta silueta.
Eso sí, reversiona su estilismo con las claves de la actualidad: una botas vaqueras, una gabardina XL, un sombrero pillbox o unas hawaianas. Claro, no todo al mismo tiempo y ¡atrévete con sus mini versiones o en animal print!