Tras 14 años: Olivier Rousteing deja Balmain
Después de una década al mando, el diseñador de origen afrodescendiente dejó la dirección creativa de la casa francesa.
El fin de una era y esta vez, no se trata de un perfil discreto, sino más bien, de los directores creativos más controversiales y revolucionarios de la moda.
Tras 14 años al mando, Olivier Rousteing deja Balmain, legando una serie de éxitos que convirtieron a la maison en un verdadero ícono pop.
“La contribución y pasión de Olivier en los últimos años dejarán una huella indeleble en la historia de la moda”, comentó el director general de la firma, Matteo Sgarbossa.
Por su parte, Rousteing expresó orgullo y estar profundamente agradecido del que fue su hogar por casi tres lustros.
Asimismo, mencionó que mira “al futuro y al próximo capítulo de su viaje creativo, siempre llevará esta época tan preciada cerca de su corazón”.
Los 14 años de l’enfant terrible
Cuando asumió la dirección creativa de la marca, en abril de 2011, tenía sólo 25 años, siendo el diseñador más joven en afrontar este desafío.
Pero también, se convirtió en la primera persona afrodescendiente en liderar una casa francesa.
Un “niño prodigio”, cuyo talento lo llevó a reinterpretar la tradición con audacia y rebeldía.
Respeto el pasado, pero lo hizo dialogar con el presente, la modernidad y la cultura pop.
Convirtió a Balmain en una de las firmas más deseadas de la industria e incluso, aumentó sus ingresos en un mil por cierto.
¿Sus creaciones? Un emblema hiper reconocible; con hombros fuertes y marcados, siluetas ceñidas, brillo y mucha ornamentación que hicieron a la marca “instagrameable”.
Un ícono aspiracional que se abrió al pop, con Kim Kardashian llevando sus outfits o con la “Balmain Army”, el grupo de modelos y socialités que se encargaron de hacer visible a la firma con una estética más democrática y diversa.
Ahora y con su salida, sólo nos queda preguntarnos: ¿Cuál es el futuro de la maison? ¿Nombrarán como director creativo a un diseñador consagrado u optarán por un talento incipiente?
Y sobre, Rousteing, ¿Creará su propia marca? ¿Se irá a dirigir otra casa? En Somos La Percha estaremos pendientes.