Vanesa Borghi relata el duelo por la muerte de su hija Clara y el rol clave de la Ley Dominga

En una conversación íntima, la modelo compartió el camino que recorrió después de despedirse de su hija y las lecciones que marcaron su vida desde entonces.

Créditos: Instagram Vanesa Borghi

En una nueva edición del podcast Más Que Titulares, de Javiera Quiroga, Vanesa Borghi habló en profundidad sobre uno de los procesos más dolorosos que ha vivido: la muerte de su hija Clara, a los seis meses de gestación.

La comunicadora recordó que, tras 10 años intentando convertirse en mamá, quedó embarazada de su pareja, Carlos Garcés, en 2023. Sin embargo, el embarazo se interrumpió a los seis meses.

El 14 de mayo de 2023 recibieron la noticia de que Clara ya no tenía latidos y, al día siguiente, Vanesa tuvo que enfrentar un parto.

Créditos: Instagram Vanesa Borghi

La importancia de la Ley Dominga

Borghi explicó que, gracias a la Ley Dominga, ella y Carlos pudieron conocer, sostener y despedirse de su hija. La normativa chilena garantiza acompañamiento emocional, protocolos de atención y el derecho a un proceso digno para quienes viven una pérdida gestacional o perinatal.

Aquel momento, aunque extremadamente doloroso, les permitió despedirla en sus propios términos.

Vanesa relató el momento del parto con una honestidad desgarradora:

Créditos: Instagram Vanesa Borghi

“Tuve que tenerla por un parto vaginal y si bien racionalmente yo sabía que ella estaba fallecida, yo decía, 'Va a llorar, va a llorar, va a llorar, va a llorar.' Loca la mente. Era la ilusión, es lo que no se pierde.. Yo obviamente quería tenerla entre mis brazos y la tuvimos fallecida, pero la tuvimos y vivimos nuestro duelo a nuestra manera”.

El proceso, además de doloroso, estuvo marcado por la carga emocional construida durante el embarazo:

“No hay, o al menos a mí no me ha ocurrido, nada más duro que eso, porque son ilusiones. Todo se centraba en eso en ese minuto, toda mi vida era como toda mi ilusión, todo mi amor estaba enfocado en ese embarazo, en ese momento, en haberle comprado su ropita, en estar haciendo su su habitación”.

Créditos: Instagram Vanesa Borghi

Pese al sufrimiento, Borghi asegura que la experiencia también le dejó enseñanzas profundas:

“Es un dolor que va a seguir siempre, pero creo que es transformador. Yo a Clara la veo o la escucho en una canción, en un picaflor, en un colibrí, cuando escucho los pajaritos. Cuando suceden ciertas cosas, digo, 'Ay, esto le hubiera encantado.' Se vuelve de otra manera, se cambia”.

En su reflexión más íntima, Vanesa compartió lo que significó convertirse en mamá, incluso en medio de la pérdida:

“Me enseñó que yo podía ser mamá porque yo también tenía esa duda. Piensa que venía de una relación en la cual no había podido. Entonces llegó así de un momento para otro y aunque no la tuviera entre mis brazos, ella me dijo, 'Tú eres mi mamá.' ”

Anterior
Anterior

Lanzan el primer libro oficial de moda de Emily in Paris: una mirada inédita al vestuario que marcó la serie

Siguiente
Siguiente

De Bad Bunny a la Rosalía: los mejores vestidos de 2025