Perfumes y colonias: no solo llevamos ropa, también llevamos el aroma que nos envuelve
La esencia de una persona puede ser tantas, tantas cosas. Sabemos que en este hermoso lugar nos reunimos a hablar de moda y, por supuesto, para mí, mi identidad se demuestra absolutamente a través de un look. Pero con los años he aprendido a agarrarle el gusto al tema de los perfumes.
Me parece que las fragancias son el complemento perfecto para marcar presencia cuando uno llega a un lugar. Más allá del piropo "qué linda te ves", cuando a mí me dicen "qué rico hueles", les juro que siento que lo logré en la vida.
Y es que no por nada hay íconos de moda y de Hollywood que hasta el día de hoy no solo son recordados por su maquillaje, sino aún más por su fragancia y cómo olían.
Admitámoslo: mucho puede gustarnos el clásico labial rojo de Marilyn Monroe, pero imagínate lo increíble que sería poder sentir su olor, saber qué se sentía cuando entraba a un lugar, más allá de su impactante presencia. Se ha investigado por años a qué olía ella, y muchos de quienes la rodeaban dicen que usaba un jabón antiséptico con ácido carbólico, común en entornos médicos o militares. Tenía un olor fuerte y característico, como medicinal con un toque almizclado. De hecho, hoy en día en muchos perfumes el “musk” o almizcle se usa para dar esa sensación de limpieza. Y me encanta, porque cuando no hay recursos para oler a perfume, nada mejor que oler a limpio.
Aunque ojo, Marilyn también fue muy fan de perfumes como Arpège de Lanvin, Floris Rose Geranium, y cómo olvidar su respuesta cuando le preguntaron con qué dormía y respondió: “Solo unas gotas de Chanel No. 5.”
Fragancias con memoria
La verdad es que, aunque yo recuerdo muchos momentos de mi vida por mis outfits, sin duda hay recuerdos especiales que vienen a mí por los olores. Cuando era muy chica, mi mamá me peinaba con el clásico “lengüeteado de vaca” - lo que hoy sería un regio clean look- y siempre lo sellaba con la clásica colonia inglesa. Les juro que, aunque siento que huele solo a alcohol y no es de mi gusto, ese olor me acompaña con mucho cariño para siempre.
¿Cómo no voy a recordar el olor de mis sobrinas cuando eran guaguas exquisitas? Todas usaban alguna colonia con un osito; daba lo mismo cuál, porque antes todas olían igual. Y cómo olvidar el Impulse de las Spice Girls, que realmente marcó una época. Sin dudas fue el "perfume it" del momento, algo así como el Red Temptation de Zara ahora.
Tener mi primer splash de Victoria’s Secret se sintió como alcanzar el sueño de la casa propia. Obviamente elegí uno de vainilla, y un poco me marcó para siempre (aunque más para mal que para bien), porque olí tantas personas con ese aroma a vainilla y coco, que ahora me parece la fragancia más común y fome del mundo… aunque en realidad es una mezcla deliciosa.
Los favoritos de Ale
Y como sé lo difícil que es descubrir esa fragancia que no solo te guste a ti, sino que también no le dé dolor de cabeza al resto, por supuesto que aquí les voy a dejar mis fragancias más piropeadas al día de hoy. Aunque algunas son ya parte de mi sello, me emociona saber que otros puedan sentirse agasajados por un aroma rico. Y sí, todas huelen muy distinto.
You de Glossier
Huele a piel limpia y cremosa, con un toque almizclado suave y cálido. Esta fue la que usé para mi matrimonio, así de importante es para mí. Cuando me la compré en el pop-up de NYC hace años, fue amor a primera olfateada. Es una fragancia bien extraña: no es dulce ni cítrica, es solo magia. No la venden en Chile, así que mega recomiendo el dupe que tiene Bath and Body Works: If You Musk.
Fashionably London – Zara x Jo Malone
Rosas frescas con un fondo amaderado elegante. Al principio se siente un poco herbal. Esta es, por lejos, la que más me piropean, sobre todo personas que me conocen por primera vez. Es mi fragancia del día a día. Ideal para todo el año. (No me la agoten, porfa).
Eilish – Billie Eilish
Dulce y cálida. Huele a vainilla, azúcar tostado y ámbar. Yo la siento muy sexy. La uso en ocasiones especiales porque tiene una estela amplia y duradera.
Black Opium – YSL
Café dulce con vainilla y flores. Intensa y sexy. La amo; fue mi perfume de muchos años. Ahora me encantaría tener su versión Red, que es lo mismo, pero con un toque de cereza.
Cherry Smoothie – Zara
Cereza jugosa con almendra y un toque amargo. Dicen que es el dupe de Lost Cherry de Tom Ford. Me encanta para primavera y verano; tiene ese toque frutal, pero fresco.
Para mí una fragancia va más allá de oler rico, es memoria e identidad. Así que si aún no encuentras tu aroma, sigue buscando. Tu esencia está ahí, esperando que la descubras.