Cómo cuidar tu cabello del invierno: pasos para sobrevivir al frío
Sabemos que el calor provoca efectos negativos en tu pelo, pero, ¿sabías que también debes cuidarte y realizar ciertos pasos en temporadas de bajas temperaturas?
La estilista chilena Camila Silva, más conocida en redes sociales como “Mimi Stylist” explica cuáles son los pasos esenciales que debes incorporar en tu rutina para que tu cabello se vea perjudicado con el frío.
“El cabello y el cuero cabelludo suelen sufrir más por factores como el frío, el viento, la calefacción y los cambios bruscos de temperatura, agentes externos que dañan aún más el cabello”, nos cuenta en exclusiva, revelando los pasos que no puedes olvidar para lucir un pelo sano en esta estación.
Hidratación intensiva
Según explica la estilista profesional, nunca debes dejar de lado la hidratación en tu cabello. Esto, debido a que el aire frío y seco puede resecar la fibra capilar y el cuero cabelludo.
La solución es aplicar mascarillas hidratantes 1 o 2 veces por semana, idealmente con ingredientes como ácido hialurónico, aloe vera, pantenol o aceites naturales.
Protegerlo del frío
Las bajas temperaturas contraen los vasos sanguíneos del cuero cabelludo y esto puede reducir el flujo de nutrientes.
Un problema que puedes solucionar usando gorros forrados en sedas o satén y no usar la lana directa, con el propósito de evitar el frizz, la fricción y el quiebre de tu cabello.
Evitar lavados con agua caliente
Si eres de las personas que les gusta tomar la ducha con la temperatura al máximo, ya no más. Al menos no para tu cabello. El agua caliente elimina los aceites naturales del cuero cabelludo, provocando resequedad o descamación.
Para evitar estos efectos negativos solo debes usar agua tibia para lavarte el pelo, terminando con un enjuague frío (no en el casco), esto para sellar la cutícula.
Cuidado con el uso de calor
Para evitar los resfríos, en esta temporada suele aumentar el uso del secador de pelo, el cual puede provocar daños irreparables si no se usa de forma correcta.
Debes utilizar protector térmico siempre y evitar las altas temperaturas. Idealmente usar en temperatura y potencia media, finalizando con aire frío para sellar la cutícula. ¡Y por nada del mundo salgas a la calle con el pelo mojado en invierno! El aire helado puede quebrar tu cabello, ya que es más vulnerable al daño.
Sellar la cutícula con productos
El cabello poroso absorbe humedad ambiental. Esto puede provocar frizz y fragilidad y para evitarlo debes usar un acondicionador o un “leave-in” que contenga siliconas ligeras o aceites para proteger el largo del cabello.
Aceites y serums pueden ser tus aliados
Lo ideal es que utilices estos productos día a día, ya que con el frío el cabello pierde lípidos naturales y debes ayudar a reponerlos. Para eso tienes que aplicar aceites ligeros en medios y puntas, antes o después del peinado. Puedes usar aceite de argán, jojoba, camelia, marula, etc.
Siempre alerta para cuidar el cuero cabelludo
Es común experimentar en esta estación caspa o picor. Según explica Mimi Style, para evitarlo no debes descuidar la higiene de tu cabello. La recomendación es de lavar frecuentemente el pelo para mantener su salud.
Puedes sumar a tu rutina masajes con aceites específicos como el romero, jojoba o tea tree (si sufres descamación) y evitar productos agresivos o con alcohol.
Siguiendo todos estos pasos, ¡podrás lucir un cabello increíble que se robará todas las miradas!