Nieves Marín, la diseñadora de moda que impulsa la creación nacional
La artista textil ha logrado instalar su nombre en la escena local con un sello único: creatividad, autenticidad y un fuerte compromiso con la industria nacional.
Desde su taller, donde trabaja junto a un equipo de seis mujeres, ha desarrollado colecciones que han llamado la atención por sus volúmenes, colores y un estilo transversal que ya ha vestido a figuras como Mon Laferte, Dani Ride y Dindi Jane.
Al preguntarle sobre la forma en que aborda su proceso creativo, la diseñadora explica:
“Mira, me han hecho esta pregunta varias veces, y de hecho, he conversado también con los músicos. Primero es la letra o la música. Yo creo que lo mismo pasa con el proceso de creación. Algunas veces es la tela y otras veces es la idea. Entonces algunas veces te inspira la tela o ya tienes una creación en la cabeza y buscas los materiales para poder desarrollarla”.
El camino no lo ha recorrido sola. “Somos un equipo de 6 mujeres, que nos dedicamos a la costura. Siempre estoy en el proceso. Generalmente, cuando parte de una colección, por ejemplo, hago el primer diseño y después de ese lo replicamos para que puedan coserlo otras costureras”, detalla sobre la dinámica de su marca.
La colaboración con Mon Laferte
Una de las experiencias más significativas de su trayectoria ha sido trabajar con la intérprete de "Mi buen amor”, a quien vistió en su gira por Estados Unidos en 2021.
“Fue un proceso súper especial porque nos conocimos en pandemia, ella estaba embarazada y era sin medidas, entonces casi todo era un imaginario. La vestí con seis atuendos y ha sido un proceso muy lindo porque más que pedirme algo en específico ella le dio medio libertad creativa para poder trabajar, así que nuestro trato siempre ha sido de artista a artista”, recuerda.
Nieves Marín y la industria Chilena
Pero su mirada va más allá de lo personal. Para Nieves, la moda chilena está en un momento clave.
“La industria local es súper importante, yo siento que hay creativos. Yo me visto con diseño chileno todos los días, aparte de los míos. Tengo unos colegas que son súper capos.”, asegura.
Su convicción es clara: “Yo creo que la industria chilena es súper potente y en algún momento vamos a decir mucho más en Latinoamérica de lo que estamos diciendo ahora”.
Con colecciones que siguen explorando nuevas siluetas y colaboraciones con artistas que la inspiran, Nieves Marín consolida una trayectoria que no solo busca vestir, sino también proyectar la moda chilena como un referente en la región.