Mun: la marca chilena que debutará en New York Fashion Week
“Extravagante, rupturista y apasionada”: así define la diseñadora Javiera Méndez la colección de cinco looks que llevará a una de las pasarelas más influyentes del mundo.
A pocas semanas de su debut en New York Fashion Week (NYFW), Javiera —la mente creativa detrás de Mun Designs— nos cuenta cómo ha sido el camino para llegar a este escenario y adelanta detalles de la propuesta que presentará en la capital de la moda estadounidense.
Una invitación que llegó antes de lo esperado
A mediados de febrero, Javiera recibió una invitación directa para ser parte de la pasarela organizada por Runway 7, productora de moda que busca abrir las puertas de Nueva York a Latinoamérica y otras regiones, incorporando diversidad cultural a los desfiles. En esa búsqueda, se fijaron en la propuesta de la marca chilena.
Aunque siempre soñó con llegar a las grandes semanas de la moda, pensaba que sería a futuro. “No esperaba que sucediera tan pronto, y menos que llegara como una invitación directa”, reconoce.
El peso de Nueva York en la moda
Desfilar en Nueva York no solo es una meta para muchos diseñadores, tiene un valor simbólico enorme tanto dentro como fuera del mundo de la moda: es parte de la cultura pop. Desde ser el escenario de películas como “El diablo viste a la moda” a ser la cuna de muchos músicos, como Lady Gaga, siempre parece que todo pasa en la gran manzana en cuanto a marcar tendencias se refiere.
Y durante esta semana, los ojos del la industria del diseño de vestuario se posan sobre la ciudad.
Más allá de la proyección internacional, Javiera nos dice que su objetivo es que esta vitrina también impulse su marca dentro de Chile: “Muchas veces pasa que cuando uno se va afuera, la gente ve mucho más tu trabajo que aquí”, explica.
Una colección con narrativa dramática
La propuesta que llevará a NYFW es la continuación de su más reciente pasarela en VisteLaCalle: “New Romantic: Monster You Created” (“El monstruo que creaste”). Colección, inspirada en un dramatismo medieval con hombreras y gorgueras y capas, estaba en su fase final cuando llegó la invitación, convirtiendo esta nueva entrega en una “segunda parte”.
Si en la primera versión ya exploraba la estética de las batallas emocionales, en esta nueva edición se intensifica: “Hay más show, más dramatismo. Es un camino del héroe en pasarela que termina superando obstáculos, pero que igual carga con los traumas que dejó todo ese proceso”, relata.
La cita en la pasarela
El desfile de Mun Designs será transmitido por las redes sociales de la marca en instagram (@mun___cl) en vivo el 10 de septiembre a las 19:00 horas de Nueva York. Además, la marca compartirá imágenes exclusivas del backstage y momentos clave a través de sus redes sociales.